jueves, 20 de mayo de 2010

VideoGames + Love

WARNING: TOO MUCH GEEK AND CORNY CONTENT.

Pues ayer leía un articulo en IGN, sobre como se trata el tema del amor en los JRPGS (juegos de rol japoneses) y mencionaban como se llega a idealizar tanto el concepto de amor puro, sincero e inocente al punto de crear tanta tensión sentimental entre personajes que es todo un suceso cuando el personaje principal besa a su enamorada (offscreen por supuesto) y la cadena de eventos regularmente apocalípticos que rodean toda la situación. Y me puse a pensar en el hecho de que la frase "All I ever learned, I learned from videogames" me aplica bastante, y es posible que gran parte de mi idea de romance y amor este basada en cierta forma en lo que juego.

Obviamente no es lo único en lo que lo baso (ya puedo escuchar la gente juzgando) pero me gusta mucho la manera en que lo pintan, a diferencia de películas (algunas no todas) y novelas donde te enfrentan a la triste realidad de que el amor duele, es trágico y te atormenta o la clásica fantasía de vivieron felices para siempre de las comedias románticas (que particularmente me encanta) en los videojuegos el amor es un sentimiento extremadamente poderoso capaz de alterar el curso de la historia del mundo, los buenos son buenos por que lo tienen, los malos son malos que les falta, y al final un buen videojuego se puede basar en eso, digo Bowser es obvio que lo necesita tanto que tiene que secuestra a Peach y Mario tiene que rescatarla por que la quiere, digo nadie lo dice, no hay ninguna linea de texto que implique algo mas como "Thank You Mario" o "I´ve baked you a cake" para poner una historia en movimiento.

Entre mas extensa y complicada es la historia o entre mas texto y cinemas tengas como en un RPG vez un poco más de como el amor forma parte del mundo incluso de los virtuales, digamos tipico videojuego "El mal se ha desatado sobre el mundo, los últimos héroes han caído y toda esperanza se ha perdido y por coincidencia tu ahora eres el único que puede hacer al al respecto por que claro después resulta que eres el elegido y vas a emprender un viaje para salvar al mundo" (wow como me encanta este escenario tan repetido ) y durante el viaje forjas lazos de amistad y amor y por supuesto batallas MUCHAS BATALLAS y todo te complementa como el único ser capaz de salvar el universo, y mucho ojo que no hay ningún juego de héroes que no mencione el amor como parte de su motivación.

Claro que le faltan todos los matices del sentimiento, digo es una pequeña parte de la historia no hay que dramatizar y complicar las cosas, digo nadie jugaría algo basado en "orgullo y prejuicio" pero si hacen mucho hincapié en que tu personaje o personajes están pensando en enamorarse y supongo que sin esto se sentiría menos humano y creo que es excelente que a los niños y jóvenes se les transmita la idea que el amor es algo que necesitamos que no estaremos completos sin el, no seremos héroes, no llegaremos a ser todo lo que podemos ser sin objetivos, batallas, amigos y amor.

Quiero notar que estoy hablando del sentimiento y lo que involucra, no digo que los juegos sean una guía para relaciones o algo asi, creanme mi pick up line de "soy marcos y todos los fines de semana juego videojuegos con mis amigos" jamas me ha conseguido algo bueno, de hecho la ultima vez que admite frente a una chava que me gusta que sigo jugando nintendo tuve que empezar con la frase "no me veas raro" cosa que no evito que lo hiciera jajaja, pero se que la razón por la que me gustaría enamorarme de nuevo, por que la que sería fiel, por que la que haría sacrificios por ese alguien especial quien quiera que sea es por que he aprendido como este sentimiento puede mover al mundo o detener el tiempo, lo he visto en mi familia, mis amigos, novelas, películas y por supuesto como lo explico en el nivel mas idealizado e inocente en mis juegos.

Bueno espero esto tenga sentido pro que me gusta escribir cuando no pienso claramente jajaja curiosamente las ideas fluyen mejor (o la redundancia :P) ya me retiro a soñar con la que algún dia pueda usar este botón para mi : ) .

I wish you sunshine on your paths
Marcos

No hay comentarios: